Después de haber realizado una gran sesión de dramatización en clase, incluyo mi reflexión personal y una propuesta de trabajo para realizar en el aula.
La dramatización y el juego teatral es un recurso muy eficiente y gratificante que se puede usar en el aula de forma educativa.
A través de ella el niño obtiene numerosos beneficios:
- Favorece la imaginación.
- Mejorara la expresión verbal.
- Optimiza la expresión plástica.
- Avanza en la expresión musical.
- Desarrolla capacidades perceptivas.
- Avanza en la construcción de representaciones mentales,
Estas son algunas de las muchas ventajas que tiene trabajar la dramatización en el aula. A raíz de ellas he recopilado los siguientes juegos teatrales:
- Somos animales
Colocaremos a los niños en una línea y su objetivo será llegar a la otra línea que estará en el otro lado del aula. El maestro irá diciendo diferentes animales que ellos tendrán que imitar para llegar a la línea. Por ejemplo: "Ahora somos tigres, tiburones, serpientes..."
2. ¡Qué profesional!
Nos sentaremos en círculo, saldrán los niños al centro uno por uno y se les entregará un flashcard con la imagen de una profesión. El niño tendrá que imitarlo y los demás adivinarlo.
3. ¿Qué es?
Colocaremos a los niños en medio círculo. Cogeré una pelota. Tendré que hacer creer que la pelota no es una pelota, sino un teléfono y ellos tendrán que adivinarlo. Irán saliendo los niños, les daré diferentes objetos y recrearán otros para que los demás lo adivinen.
4. Dibujamos con nuestro cuerpo
Tumbados sobre una colchoneta los niños tendrán que representar con su propio cuerpo diferentes figuras. Por ejemplo la letra "A", una casa, un cuadrado, una serpiente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario