En la sesión de hoy hemos enseñado a los compañeros nuestros trabajos grupales.
Un total de cinco grupos (incluido el nuestro) hemos hecho la presentación del trabajo final.
Haré una pequeña reflexión de cada grupo:
Grupo 3:
Las compañeras han elaborado un baúl en el que dentro había cosas representativas de Toledo : una espada, mazapán, una foto del Greco, un poema de Gloria Fuertes, un puzzle de la catedral, los símbolos de las tres culturas y un libro viajero sobre el Corpus. Aunque se han extendido bastante en el tiempo las actividades estaban bien elaboradas, nos han traído todas realizadas y tenían una función pedagógica.
Grupo 1:
Las compañeras del grupo 1 han realizado un vídeo sobre las tres culturas de Toledo. Han utilizado música medieval Andalusí, Cristiana y Sefardí. En mi opinión el trabajo era mejorable, podrían haber traído las actividades que iban a realizar y tendrían que haber profundizado más sobre el tema, puesto que tuvieron un error con el damasquinado.
Grupo 4
Los compañeros del grupo 4 han realizado un viaje en globo a través de realidad virtual por las maravillas del mundo. Han construido unos globos aerostáticos que eran una maravilla pero en mi opinión no han sabido transmitirnos su intención respecto al trabajo. Aunque las gafas de realidad virtual puedas construirlas tú y puedas realizar una para cada niño, es muy complicado conseguir 25 móviles para introducirlos en las gafas. Entonces la actividad tendrían que hacerla de uno en uno o como mucho de dos en dos y no sería nada estimulante para sus otros 20 compañeros. La idea de introducir olores para ayudarles a sentirse allí me ha parecido muy buena.
Grupo 8
Se trata de nuestro propio trabajo y voy a realizar una pequeña reflexión personal. El resultado final de muchas semanas de trabajo ha sido 16 minutos de vídeo. Hemos aprendido que lo importante no era el vídeo en sí, si no el proceso para lograrlo. Gracias a este trabajo hemos aprendido a hacer un guión, a ensayar con niños, a equivocarnos, a perder la vergüenza, a hablar delante de una cámara, a buscar espacios apropiados para grabar, a elaborar la intro de un telediario y sus anuncios y por último y para mi lo más importante, hemos aprendido a trabajar en equipo. Cada una tenía su función en el telediario pero todas colaborábamos para que saliera a delante. Por otro lado hemos tenido la oportunidad de hacer este proyecto con niños y nos hemos dado cuenta que hacer un telediario o una producción audiovisual es muy enriquecedora para ellos y les ayuda a superar su timidez.
En definitiva, todo lo que conlleva este telediario ha sido positivo para mí y estoy convencida que el resultado ha sido bastante bueno, teniendo en cuenta que no somos actrices, directoras ni somos profesionales a la hora de procesar los vídeos.
Grupo 10
Para finalizar la tarde las compañeras del grupo 10 nos han enseñado un cortometraje sobre los Yébenes. En él hacían un recorrido por el pasado y el presente de su localidad. Nos han enseñado las jotas y su traje regional, el aguinaldo y los villancicos y los molinos y las gachas. Todo ello mediante un hilo conductor que era un álbum de de fotos. Me ha parecido interesante y una muy buena forma de trabajar con los niños las costumbres del lugar en el que viven.
PD: A la otra sesión de trabajos grupales no pude asistir por una reunión importante de trabajo, por lo tanto no he realizado mi valoración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario